¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?
En lo particular considero congruentes con el enfoque de competencias, dos concepciones del aprendizaje, la primera está relacionada con el aprendizaje por descubrimiento de Bruner, donde se atribuye importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad. Cuando desarrollamos competencias en nuestros alumnos un aspecto de vital importancia es que sepan transferir los conocimientos a la vida diaria, saber y saber ser, con este enfoque se experimenta el aprendizaje directamente, comprendiendo y descubriendo lo que es relevante, conforme va viviendo.
Otra concepción pertinente para el enfoque de competencias es el Socio-constructivismo, basado en las ideas de Vigotsky, donde el aprendizaje es un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos, pero inseparable de la situación en la que se produce. El aprendizaje no es un proceso meramente individual, para que adquiera una concepción más completa se necesita socializarlo. Desde el enfoque de competencias el aprendizaje entre iguales tiene un valor especial en el sentido de que se va construyendo el conocimiento a partir de la aportación de diversas opiniones, debates, y sobre todo las percepciones de diferentes realidades en un mismo contexto, no se parte de cero, hay una experiencia previa que da sentido y necesidad de que la crisis cognitiva esté presente y que los nuevos conocimientos remplacen los anteriores.

Hola miriam:
ResponderEliminarCoincido con tus comentarios, el enfoque basado en competencias tiene tendencia a construir su propios conocimiento de acuerdo a sus intereses personales y partir de conocimientos previos para que con ellos formen nuevos conocimientos reemplazando a los anteriores.
Saludos
Alma